Acción Social

PROGRAMA A.S.I
(Asistencia Social Integrada)
2.0
Expoacción Organización Solidaria
2017

Índice

I. Introducción
– Enfoque estratégico 2017 : la inclusión activa como pilar central
– La lucha contra la pobreza infantil, una prioridad de nuestro Programa A.S.I 2.0
– La elaboración y ejecución del Programa A.S.I 2.0
– La estructura del Programa ASI 2.0

II. Diagnóstico de situación de la pobreza y la exclusión social en España

Informes Europeos , Españoles y Organizaciones
III. Objetivos y actuaciones

Enfoque estratégico de la inclusión activa OBJETIVO STRATÉGICO

1-OBJETIVO ESTRATEGICO (EMPLEO).
2-OBJETIVO ESTRATÉGICO (NECESIDADES BASICAS).
3-OBJETIVO ESTRATÉGICO (ASESORAMIENTO Y ORIENTACION).
4-OBJETIVO ESTRATEGICO (EDUCACION).
IV. Evolución del Programa A.S.I 1.0 año 2016

-Estudio de implantación del año 2016
-Alimentos
-Aportaciones
-Calculo de Alimentos necesarios para una familia de 4 personas
-Vestido
-Clases de Refuerzo Escolar
– Cursos de Capacitación laboral
– Becas Material Escolar

V. Objetivos Alcance Programa ASI 2.0 año 2017

-Evolución primer trimestre
-Programas nuevos incorporados

VI. Presupuesto Económico 2017

Becas
Compra Alimentos
Alquileres
Seguros
Salarios
Seguridad Social
Servicio Prevención
Reparaciones
Asesoría
Transportes
Suministros

VII. Personal y Recursos

Personal Contratado
Voluntarios
Locales
Vehículos

Introducción

El Programa ASI 2.0 de Acción para la Inclusión Social responde a la decisión y voluntad de esta Asociación de servir de complemento a las administraciones publicas en la protección social, dando respuesta a las necesidades derivadas de la pobreza y la exclusión social que se han acentuado con la crisis económica, todo ello en el marco de los objetivos que la Unión Europea ha marcado en su Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Adaptados a un contexto socioeconómico y marco de referencia europeo. Efectivamente la Estrategia Europa 2020 establece entre sus objetivos el de disminuir, antes de 2020, en al menos 20 millones las personas que en la UE están en riesgo de pobreza y exclusión social. España cuantificó que este objetivo global, a nivel nacional, supondría una reducción de entre 1,4 y 1,5 millones personas en riesgo de pobreza y exclusión social a lo largo del período 2009-2019. Tal es el caso del objetivo número uno, centrado en el empleo y que se concreta para España en lograr una tasa global de empleo del 74% y del 68,5% para las mujeres, y del objetivo número cuatro, relacionado con la educación, con el compromiso adquirido por nuestro país de reducir las tasas de abandono escolar hasta el 15% y conseguir que el 44% al menos de las personas entre 30 y 34 años tengan educación superior. En esta línea esta Asociación, asume en su contenido las Recomendaciones Específicas para España emitidas al respecto y atiende a la recomendación “Adoptar y aplicar las medidas necesarias para reducir el número de personas con riesgo de pobreza o exclusión social “. Para ello incidiremos en Programas activos dirigidos al mercado de trabajo, con el fin de aumentar la empleabilidad de las personas con menor acceso al mercado de trabajo, y mejorando el objetivo, la adecuación, la eficiencia y la eficacia de las medidas de apoyo, incluidos servicios de ayuda de calidad a las familias”.
Constatamos, en este sentido, que la pobreza infantil, ligada en gran parte al incremento del desempleo de los progenitores y a la limitada protección social, se ha intensificado y corre el peligro de cronificarse y de transmitirse de forma intergeneracional. Pero la crisis económica y los cambios estructurales de la economía también han provocado que los perfiles de la pobreza y la exclusión se difuminen. Se pone de manifiesto la persistencia de algunos perfiles poblacionales como grupos en riesgo de pobreza y exclusión social, la consolidación de perfiles menos tradicionales, como es el caso de las y los “trabajadores pobres”, asociados a la precariedad y segmentación de los mercados de trabajo, así como la aparición de nuevos perfiles de personas pobres, aquellas que han perdido su empleo y que tienen serias dificultades para acceder a los bienes y servicios básicos.

En este sentido, este Programa contempla como población objetivo no sólo los perfiles más tradicionales de la pobreza y la exclusión social sino que, también, los problemas asociados a aquellas personas que se mueven alrededor del umbral de pobreza relativa, en una situación de desequilibrio y de entrada y salida de la pobreza en función de algunos factores, entre los que la situación laboral constituye un hecho decisivo. Las estrategias clave para llevar a cabo acciones de lucha contra la pobreza y la exclusión social más eficaz y eficiente son diversas a juicio de esta Asociación y no se pueden entender sin un tratamiento integral del núcleo familiar. Si bien es cierto que la evolución económica ha jugado en contra intensificado, extendiendo y, en muchos casos, cronificando situaciones de riesgo, no deja de ser menos cierto que las políticas públicas que se han articulado, aun en tiempos de bonanza, no han conseguido los objetivos propuestos. Efectivamente, no se ha logrado paliar los problemas que afectan a las personas más vulnerables, en parte por la dificultad y complejidad de este fenómeno, a lo que hay que añadir las deficiencias inherentes a las propias políticas. Tal es el caso, entre otras limitaciones detectadas, de la falta de adecuación de los sistemas de protección (empleo, servicios sociales, educación, salud y vivienda) al objetivo de inserción laboral de las personas, poniendo más el acento en las prestaciones económicas o, también, la ausencia de una coordinación real y efectiva entre los diversos servicios públicos, lo que lleva a replantearse la necesidad de mejorar las políticas.

El enfoque estratégico 2017:
la inclusión activa como pilar central

La inclusión activa como pilar estructural, responde a una concepción multidimensional de la pobreza (carencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas) y la exclusión social (proceso de pérdida de integración o participación de la personas en la sociedad y en los diferentes ámbitos económico, político y social). No todas las personas pobres son excluidas socialmente, ni viceversa. A título ilustrativo, una persona en desempleo y sin recursos económicos no es, necesariamente y, en principio, excluida, solo tiene un problema laboral y económico que se resuelve facilitando recursos o mecanismos para obtenerlo. Situación distinta es la de una persona en desempleo de larga duración en tanto que puede derivar en múltiples procesos asociados a la exclusión (pérdida de vivienda o del permiso de trabajo, estigmatización social, etc.). Se trata, en definitiva, de un fenómeno multicausal y complejo que ha de ser abordado desde una estrategia “holística” como la de la inclusión activa, con el objetivo de promover la inserción social de las personas más alejadas del mercado laboral trabajando en favor de su activación. Queremos prestar una “asistencia social activa”, en la medida en que ofrecemos itinerarios personalizados hacia el empleo. En esta línea, la inclusión activa se complementa con otras medidas destinadas a cubrir las necesidades específicas de determinados colectivos vulnerables y que precisan de una intervención más concreta. Una línea básica de estas acciones es la lucha contra el problema acuciante de la pobreza infantil que, como se ha señalado con anterioridad, se ha visto agravado en los últimos tiempos a raíz de la crisis económica.

La lucha contra la pobreza infantil, una prioridad de nuestro Programa

La lucha contra la pobreza infantil se convierte en una de las máximas prioridades de esta Asociación que tiene como unos de los fines fundamentales fomentar el bienestar de la infancia en situación de riesgo o exclusión social, evitando, de esta manera, la transmisión intergeneracional de la pobreza y la pérdida de capital humano.
En concreto, los tres pilares clave en los que descansa la lucha contra la pobreza infantil son los siguientes:

• Apoyo a los hogares, que incluye el apoyo a la participación de las madres y los padres en el mercado laboral permitiendo la conciliación entre el trabajo y la familia, en combinación con las prestaciones de alimentación, vestido, asesoramiento y las prestaciones sociales que perciban de las administraciones públicas.

• Proponemos el apoyo a la educación temprana a la primera infancia para reducir la desigualdad y programas educativos que impacten en la igualdad de oportunidades.

• Participación infantil, para apoyar la participación de la infancia en actividades sociales, culturales, recreativas, deportivas y cívicas, así como el establecimiento de mecanismos que aseguren su participación en las decisiones que afecten a su vida.

Es un hecho indiscutible de que la pobreza de los menores está íntimamente ligada a la de los padres. Así, la pérdida de empleo de los progenitores y principales sustentadores de ingresos del hogar, ha tenido un impacto claro en este empobrecimiento infantil. En consecuencia, la pobreza infantil no es ajena a los efectos beneficiosos de la estrategia de inclusión activa que se plantea en este Programa; de hecho, los tres pilares estratégicos señalados con anterioridad orientados a la lucha contra la pobreza infantil, están muy ligados a los definidos en la estrategia de inclusión activa. De cualquier forma, desarrollamos actuaciones concretas y específicas dirigidas a la lucha contra la pobreza infantil y a evitar que tengan lugar situaciones en las que la población infantil no tenga cubiertas las necesidades básicas. En este sentido, y dado el carácter transversal de la pobreza infantil, las medidas que se dirigen específicamente a los grupos más vulnerables también serán de aplicación, en su caso, para la población menor de 18 años. En esta orientación, asimismo, no hay que dejar pasar por alto la importancia que se le otorga a la propia participación infantil en la medida en que los menores, objetivo de las acciones han de convertirse en sus verdaderos protagonistas.

La elaboración y ejecución del Programa

Para la elaboración de este Programa se ha tenido en cuenta la configuración del modelo de políticas y acciones de las diferentes Administraciones Públicas. Nuestro Programa se configura como un instrumento de ayuda destinado a combatir la pobreza y la exclusión social, es importante destacar que en el planteamiento de las actuaciones propuestas se ha considerado, de forma transversal, la perspectiva de género.

La estructura del Programa

El Programa es un instrumento clave en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, se articula a través de un conjunto de objetivos estratégicos, operativos y de actuaciones.

1. El primer capítulo y también de carácter general contiene, a su vez, tres objetivos estratégicos asociados a los pilares de la inclusión activa:

• Objetivo estratégico 1: Impulsar la inclusión a través del empleo de las personas más vulnerables
• Objetivo estratégico 2: Garantizar un cupo de alimentos a aquellas personas en situación de riesgo
• Objetivo estratégico 3: La prestación de unos servicios básicos a la población en situación de emergencia, enfocados, de forma particular, hacia los colectivos más desfavorecidos.

2. El segundo capítulo se refiere a colectivos específicos que requieren
Actuaciones concretas y diferenciadas que no tienen cabida, por su particularidad, en los objetivos prioritarios de la inclusión activa. En particular, los colectivos considerados son los siguientes: personas sin hogar, personas con discapacidad, personas mayores, personas en situación de dependencia, personas inmigrantes, mujeres víctimas de violencia de género, población gitana, personas víctimas de discriminación por origen racial, étnico, orientación sexual e identidad de género, personas con problemas de adicción (drogas, alcohol, juego, etc.) y personas reclusas o ex reclusas.

Además de estos objetivos y actuaciones que son el núcleo principal del Programa, éste se completa con otras cuatro partes transversales relativas a su diagnóstico, elaboración cuantificación y evaluación:

• Diagnóstico de situación sobre la pobreza y la exclusión social en Asturias: que aborda un análisis en profundidad que permite, por un lado, definir los retos y desafíos del Programa y, por otro, conocer el punto de partida de cara a la posterior evaluación.

• Gobernanza: que incluye una descripción del proceso de elaboración basado en una metodología participativa y el fomento del diálogo social así como aquellos compromisos destinados a reforzar la colaboración público privada y, en particular, el fortalecimiento del Tercer Sector de Acción Social y la Responsabilidad Social de las empresas. Se completa, además, con el sistema de seguimiento y evaluación.

• Estimación presupuestaria: que incorpora la estimación de los fondos necesarios para implementar el Programa y avala su viabilidad.

• Los indicadores de evaluación: como elementos esenciales para determinar si con este Proyecto se alcanzan los objetivos de reducción de la pobreza y la exclusión social en el entorno de las familias con las que trabaja nuestra Asociación. Por último hay que señalar que de manera transversal, a lo largo de todo el Programa, se aborda el objetivo de reducción del riesgo de pobreza y de exclusión social de la infancia, dado el carácter multidimensional de este fenómeno

I. Diagnóstico de situación de la pobreza y la exclusión social en Asturias

El último informe elaborado por la Red Europea Contra la Pobreza y la Exclusión, que recoge datos de 2015, certifica que, lejos de los indicadores económicos que apuntan a una mejoría de la situación económica, continúa aumentando el número de personas que se acercan a la pobreza severa. En riesgo de pobreza o exclusión está el 24,2 por ciento de la población asturiana, ocho décimas más que en 2014, cuatro puntos por debajo del promedio nacional, que se sitúa en el 28,6 por ciento. La tasa de pobreza y exclusión social en Asturias ha subido 5,4 puntos desde el año 2009.

Sí es cierto que las cifras de quienes se han visto abocados a la pobreza han mejorado algo en el último año. De hecho quienes han de vivir con menos de 332 euros mensuales ha reducido su número y ahora suman el 4’4 por ciento de la población, dos puntos menos que el año anterior.

En Asturias ha mejorado la renta per cápita, pero los indicadores apuntan a una situación muy complicada para un espectro muy amplio de la población. Según el informe de la EAPN 76.000 personas viven en situación de privación material severa. Para hacerse a una idea, algo más del cinco por ciento no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días; el 11,8 por ciento no puede encender la calefacción en casa en invierno y el 29 por ciento no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

II. Objetivos y actuaciones

Enfoque estratégico de la inclusión activa OBJETIVO ESTRATÉGICO

Impulsar la inclusión socio laboral a través del empleo de las personas más vulnerables teniendo en cuenta a las familias con hijos menores de edad en situación de riesgo de exclusión
La estrategia adoptada por el Programa basada en la inclusión activa descansa en la concepción de que el acceso a un empleo de calidad constituye un factor decisivo para lograr una sociedad cohesionada. Si bien es cierto que tener un empleo no es una condición suficiente y que garantice la ausencia de pobreza y exclusión social, carecer de empleo o trabajar de forma precaria, se convierte, en muchos casos, y máxime en el actual contexto económico, en el origen de una situación de pobreza y exclusión social y, por ende, en la desigualdad social. Las consecuencias asociadas a las dificultades de acceso a un empleo de calidad son múltiples. En primer lugar, la falta de ingresos suficientes que conduce a una situación de pobreza económica y a la imposibilidad de permitirse un conjunto de bienes y servicios considerados básicos para desarrollar una vida digna (alimentación, vivienda, etc.). Esta situación, además, se ve agravada por el hecho de que muchas veces, el carecer de un empleo no sólo afecta a la persona en sí, sino también a toda la familia y, especialmente, a las y los menores. En segunda instancia, el desempleo, sobre todo, el de larga duración, hace estragos en los niveles de empleabilidad de la persona, alejándola cada vez más del mercado laboral a medida que pasa el tiempo y las capacidades profesionales se quedan obsoletas, empeorando, aún más, las perspectivas de inserción laboral. Por último, no hay que pasar por alto las repercusiones que el desempleo causa a nivel personal, familiar y social (deterioro de la autoestima, incremento de los conflictos familiares, estigmatización social, etc.), aumentando los factores desencadenantes de un proceso de exclusión social. Procurar el acceso a un empleo de calidad de los sectores más vulnerables de la sociedad no sólo supone una mejora de sus condiciones de vida sino que contribuye a suprimir las trampas de la pobreza, evita la cronificación de situaciones que, en principio, pueden ser temporales, y activa a las personas, aprovechando su capital humano, su capacidad para generar ingresos y contribuir, de esta forma, a la sociedad y, por ende, a la sostenibilidad del Estado de Bienestar
La crisis económica y la persistencia de un mercado laboral segregado, ha tenido un profundo impacto en el empleo, generando unas elevadas cifras de desempleo con un doble efecto en el ámbito de la pobreza y la exclusión social. Por un lado, se detecta un nuevo perfil de pobre asociado a la pérdida del empleo, al paro de larga duración, con el peligro de agravar y cronificar una situación que, en gran medida, depende de la posibilidad de disponer de un trabajo digno y que provoca que exista un conjunto de personas que oscila alrededor del umbral de la pobreza. Por otro lado, el desfavorable contexto económico empeora, aún más, las oportunidades del empleo de las personas más vulnerables y alejadas del mercado laboral, y que parten de por sí de unos menores niveles de empleabilidad.
En estas circunstancias económicas donde la contratación experimenta un importante retroceso que afecta con mayor rotundidad a las personas más vulnerables, la opción del emprendimiento y el autoempleo se presenta como una oportunidad para lograr la inserción en el mercado de trabajo y crear, asimismo, un mercado de trabajo más inclusivo. En esta línea, desde el Programa se incide en una estrategia de Capacitación de los desempleados en aquellos sectores que previamente son sondeados por nuestra organización y que presentan un nicho de mercado con plazas no cubiertas.

OBJETIVO ESTRATEGICO 1 (EMPLEO).
Adaptar las acciones de empleo a las necesidades específicas de las personas en situación de vulnerabilidad social, intensificando la acción en función de su nivel de empleabilidad, fomentando la adquisición de competencias básicas de empleabilidad, mediante cursos e itinerarios de empleo y apoyo personalizado
Actuación 1. Orientar, reciclar y recapacitar a las personas con peores niveles de empleabilidad (parados de larga/muy larga duración, personas con nivel mínimo de formación de ESO) para prevenir su alejamiento definitivo del mercado laboral y conseguir su inserción social y laboral.
Actuación 2. Implementar cursos y talleres para mejorar la empleabilidad, el acceso y la permanencia en el empleo o autoempleo de mujeres pertenecientes a grupos especialmente vulnerables y/o con bajos niveles de empleabilidad (víctimas de violencia de género, responsables de núcleos familiares, mayores de 45 años sin titulación, pertenecientes a minorías étnicas, inmigrantes discapacitados, reclusas y ex reclusas o jóvenes sin cualificación)
Actuación 3. Promover, en colaboración con empresas, la realización de programas formativos y de inserción socio laboral dirigidos a mujeres que han sufrido violencia de género así como campañas de sensibilización contra la violencia de género
Actuación 5. Fomento de la integración laboral de las personas con discapacidad del tercer sector
Actuación 6. Programas de formación dirigidos a potenciar el acceso de las personas gitanas al empleo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena
Actuación 7. Llevar a cabo, programas específicos destinados a incrementar la empleabilidad y la integración laboral de las personas inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados y beneficiarios de protección internacional, en particular

OBJETIVO ESTRATÉGICO 2 (NECESIDADES BASICAS).
En esta línea se aboga por un sistema en el que las prestaciones alimentarias dependan de las necesidades de las personas, de sus circunstancias familiares y donde se prime la lucha contra la pobreza infantil.
Actuación 1. Continuación de programas de urgencia social destinados a cubrir necesidades básicas de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social tales como:
a. Programas destinados a entregas de alimentos y otros bienes de primera necesidad (vestidos y productos de higiene) de carácter diario, quincenal y mensual.
b. Programas de mediación, apoyo y asesoramiento a las familias más vulnerables para prevenir la exclusión social.
c. Programas destinados a favorecer la salud mental de las personas más vulnerables desde el apoyo humano.
d. Programas para la formación del voluntariado para paliar situaciones de emergencia social.
Actuación 2. Atender situaciones de emergencia social destinados a paliar contingencias extraordinarias y necesidades básicas que se puedan presentar a personas o unidades familiares y que deban ser atendidas con inmediatez

OBJETIVO ESTRATÉGICO 3 (ASESORAMIENTO Y ORIENTACION).
Asesorar, orientar y acompañar a las familias para conseguir aquellas prestaciones de servicios básicos de los colectivos más desfavorecidos, a las que tuvieran derecho especialmente el caso de servicios sociales, educación, sanidad, vivienda y asistencia jurídica
En este sentido, existe un consenso acerca de que los servicios sociales, sanitarios, educativos y de formación, y a largo plazo, inserción social, salud, vivienda, entre otros, son elementos fundamentales que facilitan la inclusión social activa. Se trata de que estos servicios, considerados indispensables puedan ser disfrutados por todas las familias que en muchos casos desconocen que tienen el derecho de percibir sus prestaciones.
OBJETIVO ESTRATEGICO 4 (EDUCACION).
La educación tiene la particularidad de constituir uno de los elementos más tempranos de socialización, a la vez que determina, en parte, el futuro desarrollo de la persona. Por tanto, el fortalecimiento de la inclusión activa tiene ante sí distintos retos ante la cuestión educativa. En primera instancia, hay que poner el acento sobre la necesidad de garantizar el acceso y permanencia en la educación a los menores más vulnerables pues, en caso contrario, se estará perpetuando su situación de exclusión social. En este contexto, las becas que proporciona esta Asociación para adquirir libros de texto, material escolar, etc. Son acciones necesarias para conseguir que la igualdad de oportunidades sea una realidad.
Por otro lado, la lucha contra el fracaso escolar es clave en este sentido. En muchos casos los problemas familiares, sociales e incluso culturales se trasladan a la escuela dando lugar a unos deficientes resultados académicos e incentivando el abandono de los estudios. Los programas de clases de refuerzo escolar, especialmente en ciertos colectivos como la población inmigrante o gitana, se convierten en elementos fundamentales en la lucha frente a estos fenómenos.
La puesta en marcha de programas de charlas en colegios dirigidos a:
a. Promover la integración y la convivencia intercultural
b. Promover el conocimiento de la Solidaridad, conocimiento de la estructura de las ONG, potenciación de implicación en tareas de voluntariado.
C. Reuniones con las familias inmigrantes para orientar y fomentar la participación en el proceso educativo de sus hijos y en las actividades desarrolladas por la comunidad educativa.
e. Charlas con el profesorado sobre Acoso Escolar, Integración y Participación.

IV: Evolución del Programa A.S.I 1.0 año 2016

ALIMENTACION

Total de Familias atendidas en Gijón y Mieres 290 , Usuarios totales 1.015

Alimentación Mensual 50 Kilos / familia mes
Alimentación Quincenal 80 Kilos / familia mes
Alimentación Diaria 20 Kilos / familia mes

Alimentación Mensual 50 kilos x 180 familias = 9.000 Kilos
Alimentación Quincenal 80 Kilos x 10 Familias = 800 Kilos
Alimentación Diaria 20 Kilos x 110 Familias = 2.200 Kilos

Total Kilos Mensuales = 12.000 Kilos

Año 12.000 Kilos x 12 Meses = 144.000 Kilos

Aportaciones
Aportaciones 3500 Kilos cada 1,5 meses Banco de Alimentos de Asturias
Con un total de 28.000 Kilos
Aportaciones de Alimerka de cuatro Supermercados
Con un total de 40.000 Kilos
Recogidas en eventos 3000 Kilos
Recogidas de Expoaccion en Cadenas de Supermercados Mas y Mas Familia y Alimerka .
Con un total de 50.000 Kilos
Compras Expoaccion 23.000 Kilos

Calculo de Alimentos necesarios para una familia de 4 personas

El presupuesto se ha hecho escogiendo los productos y se ha teniendo en cuenta la pirámide de lo que hay que comer, y las veces a la semana que hay que consumir determinados alimentos.

En una semana, una familia necesita un kilo de legumbres, arroz y pasta, medio de harina y de azúcar, 250 gramos de pan tostado, entre 5 y 6 kilos de pan, seis litros de leche, 24-30 yogures, 2 litros de aceite, 800 gramos de queso y 400 gramos de frutos secos. Además, hay que comprar 14 kilos de fruta fresca, 10 de hortalizas y verduras, 5-6 kilos de patatas, 2 kilos de carne y de pescado, 2 docenas de huevos, 400 gramos de embutido, un kilo de salsa de tomate, 200 gramos de chocolate, y 250 de mermelada y cereales.

VESTIDO

Atendidas media mensual 80 personas
Total anual 960 personas

CLASES REFUERZO ESCOLAR

Niños e 7 a 10 años 15
Niños de 10 a 14 años 11
Niños de 14 a 16 años 8

Total niños 38 niños / semana

CURSOS DE CAPACITACION LABORAL

2 Cursos de Rederos con 18 personas el primero y 20 el segundo
Total de personas trabajando 8
3 Cursos de C.V y Coaching
Total de personas 52
2 Cursos de Manipulador de Alimentos
Total personas 60
2 Cursos de Alemán
Total personas 12

BECAS MATERIAL ESCOLAR

•3 Becas enteras para tres familias importe 900 euros
2 Becas parciales para 2 familias importe 180 euros

VII. Objetivos Alcance Programa ASI 2.0 año 2017

-Evolución primer trimestre

El número de familias usuarias aumenta en proporción de la incorporación de 5 nuevas familias por semana .
Durante este primer trimestre se incorporan 58 familias en total y salen del programa 29 familias por cambio favorable de condiciones , en su totalidad por la incorporación al mercado laboral . También salen del programa 6 familias por cambio de residencia

-Programas nuevos incorporados

-Programa de Ludoteca Solidaria
Duración del programa carácter anual , implantación el 1 de Mayo de 2017

Este programa va enfocado a facilitar la incorporación al mercado laboral de padres y madres de los niños , pudiendo dejar durante la jornada laboral y fuera de las horas lectivas a los niños al cuidado de nuestra Asociación por parte de personal cualificado siempre con justificación de la necesidad laboral .

-Programa Momentos de la Memoria
Duración del Programa carácter anua , implantación 1 Septiembre 2017

Este programa va destinado a personas de la tercera edad y consiste en visitas
Semanales a las distintas residencias públicas y privadas para durante una hora y media interactuar con los residentes a través de la exposición de diapositivas
de Asturias de las décadas desde 1930 hasta 1990 y pase de videos con la misma temática . La intención del programa es activar la memoria de las personas residentes a través de las imágenes de sus tiempos de niñez y juventud y poder charlar con ellos para estimular la memoria con sus propios recuerdos .

-Programa de Charlas en los Colegios
Duración curso lectivo 2017- 18 , implantación Septiembre 2017

Este programa está dirigido a la visita semanal a Colegios Públicos y Concertados
de un equipo amplio de voluntarios , profesionales de diversos ámbitos y educadores especialistas con el objetivo de proporcionar unas charlas sobre Solidaridad , Funcionamiento de las ONG , Acoso Escolar , Integración , Inclusión y Discapacidad con el fin de concienciar a los niños y jóvenes de la necesidad de cambiar algunos de los valores que sobre estas materias se van formando , dándoles información de primera mano , ejemplos y fomentando el debate con los mismos .