«Cuando descubres que tu hijo tiene cáncer todo son culpabilidades»

Expoacción celebra esta tarde en la Feria un festival solidario a favor de la asociación Galbán, de familias de niños con tumores

Expoacción ha encontrado en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias una buena oportunidad para continuar con su labor a favor de los más pequeños. En esta ocasión, de los que padecen cáncer, en concreto de la Asociación de familias de niños con cáncer del Principado de Asturias , Galbán. A ellos está dedicado el V Festival Infantil Solidario, que se celebrará hoy, a partir de las 18 horas, en el Palacio de Congresos. Como no podía ser de otro modo, numerosas entidades y personas se han sumado a la actividad.
Sin duda, el festival ayudará al mantenimiento de una asociación que nació hace diez años, cuando varios padres con sus hijos enfermos hospitalizados vieron la necesidad de unirse para dar una mejor respuesta a sus necesidades. Galbán ofrece el servicio de una trabajadora social, un psicólogo, apoyo personal, afectivo, ayudas económicas y un piso de acogida ubicado en Oviedo. Tiene dos habitaciones y se encuentra muy cerca de hospital y sus puertas están abiertas a las familias que tienen a un hijo ingresado pero no pueden pasar, por diversas circunstancias, la noche con él. En 2010, ocho familias hicieron uso del piso, que cuenta con la colaboración de Cajastur.
La vicepresidenta de la asociación, Graciela Etchegoyen, ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press, la situación de las familias agrupadas en Galbán. Para empezar, las preguntas «tremendas», como por qué tu hijo padece cáncer. Después, las culpas. «Cuando te piden información sobre dónde estuviste o qué hiciste todo son culpabilidades». Duro pero necesario, admite, ya que todos esos datos pueden ayudar a conocer las causas o la predisposición a padecer un cáncer. En este sentido, ha incidido en que no hay estudios claros sobre la posible relación entre la presencia de antenas de telefonía y esta enfermedad. Etchegoyen habló también de la necesidad de salvaguardar, a su juicio, el anonimato de los menores, y del peligro de la sobrexposición basándose en la solidaridad.

Felipe y Bottamino

La asociación requiere de socios y también de colaboradores que aportan su experiencia profesional, como el ilusionista José Armas y el gaitero Xuaco Amieva, además de un grupo de jóvenes voluntarios que visitan a los niños en el hospital tres veces a la semana. Armas, precisamente, participará en el festival de Expoacción de esta tarde, junto con alumnos de la Escuela de Gaitas El Pravianu, el Show de Luan, el dúo Felipe y Bottamino, Miguel Kocina y Sussana, junto con niños de los coros de la ‘Voz de un niño’. Asistirá al acto, entre otros, la concejala de Bienestar Social, Eva Illán.

Ver artículo en: ELCOMERCIO.ES

Esta entrada fue publicada en prensa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario