NOTICIA ASTURIAS MUNDIAL ASTURIANÍA

Expoacción desarrollará actividades en la FIDMA los días 12 y 15 de agosto a favor de GALBÁN

EXPOACCIÓN sigue realizando su labor solidaria en favor de los niños más desfavorecidos y vulnerables, y a tal efecto, tiene programados una serie de actos que se llevarán a cabo durante la LV edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón, y que serán a favor de la Asociación de familias de niños con cáncer del Principado de Asturias GALBAN.

El viernes, 12 de agosto, día dedicado a EXPOACCION 2011, se celebrará una mesa redonda a partir de las 12:30 horas, participando en la mesa Dña. Eva María Illán (Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gijón), Dña. Graciela Etchegoyen Speratti (Vicepresidenta de GALBAN) y D. Jesús Santos Villagrá (Presidente de EXPOACCION). Se unirán a los actos, diferentes colectivos de integración, tales como La ONCE, ASEMPA, Centro “Ángel de la Guarda”, ALARDE, SANATORIO MARÍTIMO, APTAA, FEDEMA, COSANUESA, entre otras.

Dentro de las actividades proyectadas, el lunes, 15 de agosto, a partir de las 18:00 horas, en el Pabellón de Congresos de la FIDMA, tendrá lugar el V Festival Infantil Solidario. Se trata de un concierto benéfico en el que contaremos con la actuación de los Alumnos Infantiles de la Escuela de Gaitas El Pravianu, El Show de Luan, La una en punto, el dúo Felipe y Botamino, José Armas “El Ilusionista”, Miguel Kocina y Sussana, junto con niños de los coros de la “Voz de un niño”, y todo ello con la presentación de Verónica López.

La Asociación Galbán

La Asociación Galbán surge en el año 2001 como respuesta a las necesidades detectadas por un grupo de padres de niños oncológicos .Desde sus comienzos ha llevado a cabo su labor con un objetivo claro: Mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer en todos los campos en los que fuera posible.

Teniendo en cuenta este objetivo se han puesto en marcha diferentes programas, como son elprograma de voluntariado hospitalario ,que pretende hacer más liviana su estancia en el hospital tanto a los niños como a sus padres, realizando diversos talleres de juego 3 veces por semana

Galbán también cuenta con un programa de apoyo psicológico que ayuda a las familias y a los niños y adolescentes a sobrellevar su enfermedad y adaptarse a los cambios que esta supone, tanto físicos como psicológicos, a través de grupos de autoayuda y terapia familiar.

Otro de los programas que surgió como respuesta a las necesidades detectadas es elprograma de apoyo social que incluye proporcionar orientación, información y gestión de ayudas y recursos a las familias de niños oncológicos ; así como la gestión del piso de acogida, que se utiliza tanto en los casos de padres que acuden al Hospital derivados de otras comunidades autónomas como padres que tienen que desplazarse largas distancias dentro de Asturias para estar con sus hijos en las largas hospitalizaciones.

Con todos estos programas en funcionamiento, la Asociación Galbán sigue trabajando para apoyar a los jóvenes y adolescentes en la recuperación de una enfermedad como es el cáncer.

Con este fin se ha creado el nuevo programa “Volando solos” que tiene como objeto proporcionar apoyo a los jóvenes y adolescentes oncológicos en la transición a la vida adulta e independiente para la realización de proyectos educativos y de formación intentando superar con ello las dificultades generadas por el proceso de la enfermedad en la trayectoria escolar y de formación de los jóvenes, mejorando su autoestima y ayudándoles a ser autosuficientes. La transición a la vida adulta supone la independencia, la incorporación a la universidad, el hacer cursos de formación para integrarse en la vida laboral, etc. Y en algunos casos con serias secuelas que dificultan la habilidad para desenvolverse solos.

Además el muchos adolescentes y jóvenes se les plantean dificultades económicas para afrontar la vida adulta independiente, por lo tanto desde la Asociación Galbán queremos proporcionarles el apoyo necesario para que el haber padecido cáncer no sea un obstáculo para ver cumplidas sus ilusiones.

Galbán también intenta dar a conocer la realidad del cáncer infantil y el trabajo de la Asociación para poder ayudar al mayor número de familias por lo que también cuenta conprograma de sensibilización y difusión que intenta cumplir dichos objetivos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario